Dos funcionarios vinculados a Hamás, grupo que controlaba la Franja de Gaza antes de la operación militar israelí y que es considerado terrorista por la Unión Europea, dijeron a la agencia Reuters este domingo (07.07.2024) que el grupo palestino espera la respuesta de Israel a su propuesta renovada de alto al fuego, cinco días después de que Hamás aceptara la mayoría del plan de paz presentado por Estados Unidos para poner fin al conflicto.
«Dejamos nuestra respuesta a los mediadores y estamos esperando la respuesta de los ocupantes», dijo uno de los altos cargos de Hamás en conversación con Reuters. Otro funcionario declaró que la parte israelí estaba en conversaciones con los mediadores qataríes. «Discutieron la respuesta de Hamás y prometieron una respuesta de parte de Israel en cosa de días», aseguró. Ambos funcionarios pidieron conservar el anonimato.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto realizar consultas este domingo para adoptar los pasos a seguir en la negociación del plan de tres fases presentado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y que cuenta con la mediación de Qatar y Egipto. El objetivo del plan es poner fin al conflicto armado y obtener la liberación de los rehenes retenidos por Hamás.
Mensaje de Herzog
Hamás cedió en uno de sus principales demandas: que Israel primero se comprometa a un alto al fuego permanente antes de firmar un acuerdo. Según diversas fuentes, ahora el grupo está dispuesto a negociar la liberación de los rehenes sin que necesariamente cedan los combates.
Esta misma jornada, el presidente de Israel, Isaac Herzog, instó al Gobierno de Netanyahu a alcanzar un acuerdo que permita el rescate de los 116 rehenes que Hamás mantiene cautivos en la Franja de Gaza. «La nación entera quiere su regreso y una mayoría absoluta apoya un acuerdo que incluya (la liberación de) rehenes. El deber del Estado es devolverlos y eso está en el centro del consenso», indicó Herzog en un mensaje publicado en la red social X (Twitter).
En tanto, la cadena egipcia Al Qahera aseguró que Egipto acogerá en los próximos días a delegaciones de Estados Unidos e Israel para abordar los «puntos pendientes» sobre un posible alto el fuego, luego de que el grupo islamista presentara su propuesta revisada. Está previsto que el jefe de la CIA, William Burns, viaje a El Cairo esta semana para participar en las reuniones.