Alrededor de 150 personas migrantes pasaron en el tren por Jiménez con rumbo a la frontera norte de México en busca del sueño americano, según dijo Jesús Flores, titular de Protección Civil Local, quien refirió que al no haber gran demanda como en mayo, no se ha abierto algún albergue temporal, ya que solo descienden para pedir dinero y continuar su viaje.
Baja considerablemente la afluencia de personas migrantes que van sobre el tren que pasa por Jiménez, de acuerdo a la Unidad Local de Protección Civil, quien dio a conocer que se registran alrededor de 45 personas por semana.
Jesús Flores, titular de la dependencia, expuso que ya no es común, o al menos durante el pasado mes de junio, ver el tren abarrotado de personas migrantes, ya que ahora pasa vacío y declaró que si mucho llegan alrededor de 45 personas por semana.
Así pues, destacó que durante el mes de junio más de 150 personas pasaron por la Vieja Huejoquilla con rumbo a Ciudad Juárez, en donde esperan cruzar la frontera y conquistar el sueño americano.
Explicó que debido a que no hay tanta afluencia como el pasado mes de mayo en que se registraron mil 500 migrantes, no se ha abierto un albergue temporal, ya que las personas únicamente bajan del tren para pedir dinero y comprar comida, y posteriormente vuelven ascender y continuar con la travesía.
Asimismo, señaló que incluso los reportes de caídas de personas se ha disminuido, pues declaró que no se atendieron incidentes durante junio, no obstante, aseveró que las corporaciones de seguridad se encuentran listas para cualquier emergencia que pueda presentarse.
Es de recordar que a principios de mayo del presente año se registró un alto ingreso de personas provenientes de Venezuela, Colombia, Guatemala y del sur de México a Chihuahua, con el objetivo de alcanzar cruzar la frontera norte, sin embargo, el tren se detuvo kilómetros antes de llegar a Jiménez, por lo que todas las personas arribaron a dicha ciudad.
Ante ello, Protección Civil aperturó de emergencia un albergue temporal en el Gimnasio Municipal, en donde se les dio un techo, baño y comida, así como asistencia médica debido a que había personas con lesiones, niños deshidratados, entre otros.