Al menos 16 personas murieron y 75 resultaron heridas este sábado (06.07.2024) luego de que las fuerzas de Israel bombardearan una escuela de la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en el campo de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, informó el Ministerio de Salud del enclave palestino, administrado por Hamás (grupo considerado terrorista por la UE).
«El ejército de ocupación israelí cometió una nueva masacre en el campamento de Nuseirat en horas de la tarde de este sábado, al bombardear con aviones de combate la escuela Al Jaouni, donde hay aproximadamente 7.000 personas desplazadas», indicó el gobierno gazatí. La UNRWA, en cambio, señala que la escuela atacada alberga a unas 2.000 personas desplazadas.
«Proporcionamos al Ejército israelí las coordenadas de las escuelas que albergan a personas desplazadas dos veces al día», indicó un portavoz de la UNRWA en Gaza, que explicó que la de Al Jaouni es una de las escuelas más superpobladas de la zona. El ataque se produjo la misma jornada en que Israel lanzó una serie de bombardeos en la zona central de la Franja, donde perdieron la vida otras 25 personas, incluidos 5 periodistas.
«Ataque preciso”
Los ataques de la mañana se centraron en Nuseirat, pero también en Deir al Balah y los campamentos de Bureij y Maghazi, todo en la zona centro de la Franja. Sobre estos bombardeos, las fuerzas israelíes solo informaron de un ataque contra un lanzacohetes «cerca de refugios civiles». «La Fuerza Aérea llevó a cabo un ataque preciso contra el lanzador y antes del ataque se tomaron medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles”, indicó Israel.
Medios palestinos también reportaron ataques aéreos y de artillería en varios barrios de ciudad de Gaza, como Sheikh Ajlin, Tal al Hawa, Zaytun y Shujaiya, donde las tropas llevan a cabo una nueva ofensiva terrestre desde hace más de una semana ante el retorno y reagrupamiento de Hamás en esa zona. El Ejército también mantiene sus «actividades operativas basadas en inteligencia» en Rafah, en la frontera con Egipto.
Desde el inicio del genocidio en Gaza, han muerto en casi nueve meses unos 38.100 palestinos, más del 70 por ciento de ellos mujeres y niños; y más 87.700 han resultado heridos, según el Ministerio de Salud, controlado por Hamás.