La tormenta tropical Beryl llegará al golfo de México en las próximas horas, se fortalecerá a medida que avanza hacia la frontera entre Texas y México este fin de semana y traerá impactos a EE.UU. a partir del domingo por la noche. El Centro Nacional de Huracanes emitió alertas de huracanes y marejadas ciclónicas.
Las alertas actualmente vigentes incluyen vigilancia de huracanes y marejadas ciclónicas para la costa de Texas desde la desembocadura del río Grande hacia el norte hasta Sargent, incluido Corpus Christi. Y hay una alerta de huracán vigente para la costa noreste de México desde Barra el Mezquital hasta la desembocadura del río Grande.
«Existe un riesgo cada vez mayor de vientos huracanados peligrosos y marejadas ciclónicas potencialmente mortales en partes del noreste de México y la costa baja y media de Texas el domingo por la noche y el lunes, donde se han emitido alertas», advirtió el centro de huracanes.
Las condiciones de tormenta tropical comenzarán a sentirse a lo largo de la costa occidental del golfo el domingo, y se esperan condiciones de huracán más tarde ese día. También se pronostican marejadas ciclónicas de hasta 1,5 metros para las partes del sur de la costa de Texas.
«Se esperan fuertes lluvias de 120 a 200 mm con cantidades localizadas de 380 mm en partes de la costa del golfo y el este de Texas desde el domingo por la noche hasta mediados de la próxima semana», dijo el centro de huracanes, y agregó: «Se espera que esta lluvia produzca áreas de inundaciones repentinas e inundaciones urbanas”.
Las corrientes de resaca causarán condiciones de playa potencialmente mortales durante el fin de semana en gran parte de la costa del Golfo.
Los funcionarios de Texas advirtieron sobre fuertes lluvias e inundaciones, e instaron a los residentes a prepararse antes de la llegada de Beryl a las zonas costeras este fin de semana.
El vicegobernador de Texas, Dan Patrick, quien supervisa las operaciones de respuesta mientras el gobernador Greg Abbott está fuera del país, dijo que la tormenta sigue siendo fuerte a medida que avanza sobre una parte importante de la Península de Yucatán en México.
El jefe de la División de Manejo de Emergencias de Texas, W. Nim Kidd, dio algunos consejos para que los residentes se preparen para la tormenta:
- Asegúrate de tener gasolina en tu auto.
- Abastecerse de suficiente comida y agua.
- Cuida a las mascotas y controla a los miembros de la familia.
“Necesitamos una comunidad preparada, no una comunidad en pánico”, dijo Kidd, y agregó que su departamento se está asegurando de que haya recursos estatales disponibles para apoyar a los gobiernos locales.