El Gobierno federal pidió a los habitantes de Tulum, Solidaridad y José María María Morelos, todos en Quintana Roo, no salir de sus hogares o refugios hasta que pase por completo el huracán “Beryl”, que este viernes por la madrugada tocó tierra en la entidad.
Lo anterior fue detallado por la coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) federal, Laura Velázquez Alzúa, en la conferencia matutina de Palacio Nacional, quien dejó en claro que sigue la Alerta Roja por dicha zona.
“Seguimos en Alerta Roja, aún no podemos salir de los domicilios hasta un aviso oficial”, puntualizó.
“Beryl” tocó tierra la madrugada de este viernes al norte de Tulum, en Quintana Roo, provocando daños materiales y cortes en el suministro de energía eléctrica, pero hasta el momento no se reportan lesionados ni muertos.
“No tenemos reportes, hasta el momento de lesionados o fallecidos, repito son datos preliminares, estamos en la fase de auxilio”, dijo la funcionaria federal.
Se precisó que el huracán impactó en Quintana Roo a las 05.05 h local con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.
Además, tiene un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora.
Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, reportó la caída de árboles y afectaciones en Solidaridad y Benito Juárez, que son las zonas más habitadas, además de algunas caída de bardas.
Las autoridades acotaron que en la zona hay 25 mil 611 elementos desplegados para colaborar en las labores de rescate, de los cuales cuatro mil 150 son elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mil 128 de la Secretaría de Marina (Semar), cuatro mil 451 de la Guardia Nacional y dos mil 189 de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a la gente que no salga debido a que todavía hay árboles caídos lo que puede representar un riesgo para la población.
“Beryl” es el primer huracán de la temporada y sienta un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas de año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).