Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil (CNPC) federal, indicó que de manera preliminar no hay víctimas mortales o personas heridas por el huracán “Beryl”, que ingresó a Quintana Roo esta madrugada de viernes.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Velázquez Alzúa dio un primer reporte tras los daños ocasionados por “Beryl” en las últimas horas en Quintana Roo, que se encuentra en Alerta Roja en todos sus municipios.
La funcionaria federal detalló que en estos momentos se encuentra activada la Fase Auxilio a la población, donde están colaborando los tres órdenes de Gobierno.
“Se registran caídas de árboles, postes y techumbres, principalmente en Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Se llevan a cabo recorridos para cuantificar daños”, enfatizó.
“Hay rescatadas cuatro personas que estaban en su casa por inundación, 57 árboles caídos, una barda colapsada, 17 postes caídos, 24 zonas con fallas eléctricas, dos fugas de gas, un espectacular caído. Los daños preliminares están siendo atendidas”, dijo.
Un primer reporte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuntó que el 40 por ciento de los usuarios se encuentran sin energía eléctrica, mientras que en Cozumel hay siete colonias sin energía eléctrica. En Isla Mujeres el 50 por ciento de viviendas se encuentran sin luz.
“Ellos (los elementos de la CFE) ya están en la calle regresando en suministro”, apuntó la titular de CNPC.
Actualmente, hay habilitados 58 refugios temporales activos en 11 municipios de Quintana Roo, donde se encuentran refugiadas dos mil 193 persona, quienes se encuentran “muy bien atendida”.
Por último, Velázquez Alzúa pidió a la población de la entidad no salir de sus refugios o domicilios hasta que “Beryl” pase por completo de la entidad,
“Seguimos en Alerta Roja, aún no podemos salir de los domicilios hasta un aviso oficial”, puntualizó.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que “Beryl” tocó tierra a las 05:05 h al norte de Tulum, en Quintana Roo. como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, .
Por medio de un comunicado a primera hora, el SMN indicó que el ciclón tiene vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 220 km/h.
Se apuntó que en las próximas horas el huracán se desplazará hacia el oeste-noroeste a 24 km/h sobre la península de Yucatán.