El presidente Bernardo Arévalo ratificó hoy el compromiso de su Gobierno con el combate de los feminicidios y la violencia contra la mujer, tras el asesinato de una joven que conmovió a Guatemala.
Mediante su perfil en la red social X, el mandatario destacó la captura la víspera por parte de efectivos de la cartera del Interior del presunto autor del trágico crimen en el capitalino municipio de San Miguel Petapa.
“Mi solidaridad con la familia afectada y con la comunidad”, subrayó el jefe de Estado, mientras aseguró, en referencia a hechos similares, que hallarán a los responsables y enfrentarán la justicia.
Medios de prensa locales señalaron antes que el hallazgo el pasado 30 de junio en el interior de un cuarto de alquiler de un cuerpo, junto a su bebé de siete meses que no paraba de llorar, evidenció la violencia doméstica y feminicidio que sufren las mujeres en el país.
Advirtieron además que la respuesta de la Policía Nacional Civil fue ineficaz y tardía, pues encontraron al presunto responsable gracias a una denuncia anónima.
Calificaron de alarmante que, en un territorio con una tasa de homicidios tan elevada, las autoridades aún no implementen protocolos efectivos para la protección de las víctimas y la captura inmediata de los perpetradores.
A fines de mayo último sobresalió aquí la muerte de Jorge Sebastián Pop, conocido como Farruco Pop, cuyas primeras investigaciones responsabilizaron del crimen a la pandilla Barrio 18.
El suceso se viralizó en las redes sociales por la cantidad de seguidores del joven, quien manifestó en reiteradas ocasiones sus ganas de cumplir el sueño de ser cantante.
Uno de los principales retos de Arévalo, y de su administración, es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos.