El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió el miércoles con los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y aseguró que les entregará formalmente una carpeta el lunes 8 de julio. El mandatario justificó la demora diciendo que todavía están recolectando información.
«Lo más importante es que podamos encontrar a los jóvenes antes de que terminemos nuestro mandato», dijo López Obrador sobre el enfoque de la junta que sostuvo, y reiteró que el caso no se va a cerrar.
En junio, los padres de los 43 y sus representantes habían reclamado que, si bien el Gobierno de México les fue entregado varios folios y expedientes de la investigación «a cuentagotas», no les había compartido la totalidad de los documentos.
El presidente informó este jueves que se acordó otra reunión para el 29 de julio en la cual estará presente su sucesora, la presidenta electa Claudia Sheinbaum, y afirmó que se trabaja diariamente con el propósito de encontrar a los desaparecidos. Destacó la aprobación de la Ley de Amnistía en abril como uno de los avances que podría ayudar a dar con el paradero de los jóvenes.
La Ley de Amnistía en México faculta al presidente a perdonar cualquier delito, al considerar que de esa forma se pueden ayudar a esclarecer casos de interés para el Estado. Durante su proceso de aprobación, quienes se oponían a ella aseguraron que podría propiciar la impunidad.
A casi 10 años de la desaparición de los 43 normalistas, encontrar a las víctimas y lograr confesiones de los detenidos presuntamente involucrados es uno de los objetivos que el presidente aseguró que lograría antes de terminar su sexenio, que finaliza en septiembre.