Como reza su slogan, OXXO está a la vuelta de tu vida… pero ahora con diversidad e inclusión. Este miércoles inauguró la primera tienda inclusiva en la región Estado de México y la segunda a nivel nacional, luego de abrir la primera en Tepic, Nayarit, el 25 de junio.
La tienda en la capital mexiquense está adecuada para el fácil acceso y movilidad de personas con discapacidad motriz, intelectual o cognitiva, múltiple sensorial, talla baja, baja visión o ceguera, tanto para trabajadores como clientes.
Se ubica al interior de la plaza comercial Paseo Molino, sobre Sebastián Lerdo de Tejada No. 305, en el Barrio de la Merced.
Entre las adaptaciones para la inclusión cuenta con manillas para las puertas del cuarto frío, líneas de señalización en el piso para las personas con debilidad visual, adicional a la señalización Braille, mostrador para personas de talla pequeña, un mapa de ubicación, pantalla, rampas en el interior y espacios de hasta 1.40 m para el adecuado paso de sillas de ruedas.
Inclusión laboral
Este espacio busca la colaboración, empatía y solidaridad de todos los actores para generar un verdadero cambio; por ello será atendida por cinco personas que forman parte de su programa de inclusión laboral, como Blas Octavio Estrada Mejía, quien tras un accidente perdió una pierna y tuvo muchos problemas para conseguir un empleo formal.
Jorge Alberto Gaitán Fonseca, gerente Regional de operaciones, recuerda que OXXO nació hace 45 años y el proyecto actual fue posible gracias al apoyo de especialistas en el tema, como el DIF del Estado de México, con quien en breve formalizarán un convenio de colaboración para abrir más espacios laborales para personas con discapacidad, y el DIF municipal de Toluca. Además, la Fundación Vemos con el Corazón A.C. ayudó con las adecuaciones para las personas con discapacidad visual.
Ana Silvia Naime Átala, directora de la Fundación Vemos con el Corazón A.C, reconoció la labor de OXXO por voltear a ver a las personas que realizan diferentes actividades, pues la palabra inclusión a veces carece de significado cuando son muy pocos los espacios para llevarla a cabo.