Las libertades se están reduciendo en Venezuela a medida que se acercan las elecciones del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro busca un tercer mandato, advirtió el miércoles (03.07.2024) el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk.
Turk indicó ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que su oficina había documentado el año pasado «un aumento de amenazas, acoso y agresiones contra actores de la sociedad civil, periodistas, sindicalistas y otras voces consideradas críticas».
«Lamento que las restricciones al espacio cívico estén aumentando», afirmó, en comentarios que posteriormente rechazó el canciller venezolano Yván Gil, quien puso en duda la cooperación técnica con la oficina del Alto Comisionado, expulsada en febrero tras expresar preocupación por la detención de Rocío San Miguel, experta en temas militares.
«Denunciamos nuevamente la instrumentalización del Consejo de DDHH», dijo Gil en X. «Muy difícil establecer alguna cooperación técnica (…) mientras persistan en su posición parcializada de protección al extremismo de derecha que pretende seguir cercenando los derechos de los venezolanos», indicó.