Una cuarta persona dio positivo a una prueba de gripe aviar en el brote vinculado a las vacas lecheras. El diagnóstico se hizo esta vez en Colorado.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron el miércoles de que el paciente, un trabajador de una granja láctea en la que las vacas también habían dado positivo al virus, presentó síntomas oculares y se recuperó tras recibir el medicamento antivírico Tamiflu.
El caso refleja la evolución de la enfermedad, observada en dos casos anteriores de este brote, en trabajadores lácteos de Texas y Michigan. Los únicos síntomas que presentaron ambos fueron conjuntivitis. Un tercer paciente, también de Michigan, presentó síntomas en las vías respiratorias altas, como dolor de garganta, tos y congestión nasal.
Todos los pacientes se han recuperado, y ninguno estaba relacionado entre sí.
“Basados en la información disponible en este momento, esta infección no cambia la evaluación actual de los CDC sobre el riesgo de la gripe aviar H5N1 para la salud del público en general en Estados Unidos, el cual la agencia considera bajo”, indicaron los CDC en un comunicado de prensa este miércoles.
Según los CDC, no hay pruebas de un aumento de enfermedades similares a la gripe que indiquen que el virus –una cepa denominada H5N1– se esté propagando ampliamente entre las personas.
Desde que fue detectado el brote por primera vez en marzo, se ha realizado un seguimiento de más de 780 personas expuestas a vacas enfermas, y 53 han sido sometidas a pruebas de detección del virus, indicaron los CDC el martes en una reunión informativa con periodistas.
Las autoridades de salud federales señalaron que en las próximas semanas podrían estar disponibles 4.8 millones de dosis de una vacuna contra esta cepa concreta de la gripe. El fabricante de fármacos Moderna también se encuentra en las primeras fases de una vacuna de ARNm contra la gripe aviar.
Hasta este miércoles, 139 rebaños de 12 estados se habían visto afectados, informó el Departamento de Agricultura.
Los CDC recomendaron que toda persona que esté en contacto con ganado lechero lleve equipo de protección, incluidas gafas de seguridad, delantales impermeables y botas que puedan ser desinfectadas. Las autoridades sanitarias también advirtieron contra el consumo de leche cruda no pasteurizada. Se ha demostrado con muestras de leche que la pasteurización neutraliza el virus.