El Pantanal de Brasil, el humedal más grande del mundo, registró su peor temporada de incendios durante los primeros seis meses de 2024, de acuerdo con un informe de la Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) difundido el martes.
Entre el 1 de enero y el 23 de junio de este año, el Pantanal registró 3.262 incendios, una cifra 22 veces mayor que la del mismo periodo en 2023 (un aumento de un 2.134%) y el mayor desde que el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués) de Brasil inició sus registros en la zona en 1998.
«Con la temporada de sequía todavía en sus inicios -el mayor número de incendios suele ocurrir entre agosto y octubre, con un pico en septiembre- el Pantanal ya ha tenido más focos de incendios que en 2020, cuando se registraron 2.354 entre el 1 de enero y el 30 de junio», señala el informe de WWF.
En 2020, los incendios consumieron un tercio del área del Pantanal y cerca de 17 millones de animales vertebrados murieron, apunta el reporte.
Cyntia Santos, analista de conservación en WWF-Brasil, afirma que entre los factores que han contribuido al incremento de incendios está el cambio climático, la deforestación y los efectos del fenómeno de El Niño. «Todos estos elementos afectan directamente a las lluvias y a la acumulación de agua en el territorio», indicó.