Turquía eliminó a Austria y gran parte del mérito fue de su arquero Mert Gunok. Los turcos enfrentarán a Países Bajos en cuartos de final.
Lo que apuntaba a ser un duelo sin mayores emociones se convirtió en un partidazo. Turquía lo hizo y dio la sorpresa al derrotar 2-1 a Austria. Arda Güler, Merih Demiral y el arquero Mert Gunok brillaron con luz propia y llevaron de la mano a su equipo a clasificar a los cuartos de final de la Eurocopa 2024 donde se verán las caras con Países Bajos el sábado 6 de julio a las 2 p.m. hora peruana.
La Selección de Turquía se adelantó en el marcador gracias a Demiral, quien aprovechó un mal rechazo de la defensa de Austria. El tanto turco fue un duro golpe para los austriacos que habían salido con todo decididos a resolver el partido desde el arranque.
La salida austriaca en la segunda mitad fue como un huracán, pero en su mejor momento Güler puso un córner preciso y allí esperaba Demiral, quien se hizo el partido de su vida, para anotar su doblete. Austria encajó el golpe, aunque supo reponerse hasta que llegó Gregoritsh para el descuento.
Lo que vino después es historia aparte. El asedio de Austria sobre la portería de Turquía fue constante y sin respiro para la defensa turca. Y cuando parecía que llegaba el empate, en el tiempo añadido apareció gigante el arquero Mert Gunok para meterse un tapadón.
Su mano milagrosa, a un cabezazo de Baumgartner, fue la mano de todo un país. El final del partido fue épico, con un héroe con guantes que salvó a su equipo. Al instante llegó el pitazo final y el festejo fue turco y nuestro, por haber sido testigos de un partidazo.
Demiral, el mejor del partido por «una actuación impecable»
Merih Demiral fue designado el mejor jugador del duelo partido contra Austria por sus dos goles y por una actuación impecable.
«Bloqueó todo lo que necesitaba defensivamente y anotó los dos goles de Turquía en el momento adecuado como parte de una actuación impecable», destacó el Panel de Observadores Técnicos de la UEFA. Anotó los dos tantos de su equipo, recuperó nueve balones, recorrió 10 kilómetros y su carrera más rápida fue de 30,9 kilómetros por hora, según las estadísticas oficiales de UEFA.
Mert Gunock comparado con Gordon Banks
Ralf Ragnick, entrenador de la Selección de Austria, comparó este martes en rueda de prensa al portero de Turquía Mert Gunock con Gordon Banks, el guardameta inglés que firmó una parada histórica a Pelé en el Mundial de México 1970.
«Es difícil cuando tienen a Gordon Banks en la portería. Estoy bastante seguro de que si el cabezazo hubiera entrado al final, habríamos ganado en la prórroga. Ellos defendieron bien. Hay que reconocer que ante nuestra buena actuación ellos también fueron un rival que lo hizo bien», declaró.