La betarraga, remolacha, o betabel, es baja en calorías y alta en fitonutrientes. Tiene propiedades medicinales apreciadas desde los antiguos romanos, quienes la usaban para tratar el estreñimiento, mejorar la circulación, combatir fiebres y como afrodisíaco.
La ciencia moderna ha demostrado que los nitratos de la remolacha mejoran la salud cardiovascular, reducen la presión arterial y aumentan el flujo sanguíneo. También contiene antioxidantes y propiedades antiinflamatorias, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas. Es rica en vitaminas C, A, K y varias del grupo B, y en folato, importante para el crecimiento celular.
Si no eres fan de la betarraga o no sabes cómo incluirla en tu dieta, te dejo esta receta que es digna de un restaurante 5 estrellas y solo te tomará unos minutos prepararla.
Recuerda, además, que la betarraga puede consumirse en jugos, cruda, en ensaladas, hervida, horneada, en chips o encurtida. Las hojas también son comestibles y ricas en vitaminas y son muy parecidas a la espinaca o acelga.
Ingredientes:
- 8 betarragas
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 4 naranjas (en gajos)
Salsa de Cilantro y Menta:
- 4 dientes de ajo enteros
- 56 g de cilantro fresco (con 3/4 partes de sus tallos)
- 23 g de hojas de menta fresca
- 1 cucharadita de mezcla de comino y cilantro (semillas de comino y cilantro en partes iguales, tostadas en una sartén sin aceite y molidas a polvo)
- 2 cucharaditas de pimentón ahumado español
- 1 cucharada de miel de dátiles o un dátil entero
- Ralladura de 1 limón amarillo y jugo de 2 limones amarillos
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
- Sal
Preparación:
- Precalienta el horno a 400°F.
- Pela las betarragas. En una tabla de cortar, coloca dos palillos de brocheta con una betarraga en el medio. Corta rodajas finas utilizando los palillos como guía para evitar cortar completamente. Esto te dará un bonito corte en forma de acordeón.
- Coloca las betarragas en una fuente para hornear, rocíalas con aceite de oliva y espolvorea con un poco de sal.
- Cubre las betarragas con papel pergamino y hornea durante 45 minutos. Retira el papel pergamino y hornea por 15 minutos adicionales.
- Para la salsa de cilantro y menta: En la licuadora, coloca los dientes de ajo, el cilantro fresco, la menta, la mezcla de comino y cilantro, el pimentón ahumado, la miel de dátiles, el jugo y la ralladura de limón, el aceite de oliva y la sal.
- Licúa hasta que queden pequeños trozos de las hojas. No queremos que se desintegren completamente.
- Sirve las betarragas asadas con la salsa de cilantro y menta por encima y algunos gajos de naranja.