Un programa para distribuir tarjetas de débito con depósitos diarios a familias inmigrantes alojadas en hoteles financiados por la ciudad de Nueva York será ampliado por casi un mes. Se espera que esta ampliación beneficie a más de 7,300 inmigrantes durante los próximos seis meses, con un costo aproximado de 2.6 millones de dólares, según autoridades locales citadas por The New York Times.
Aquí le contamos los pormenores de este programa:
¿En qué consiste?
La medida comenzó en febrero de este año, a partir de un programa piloto lanzado por el Gobierno municipal, liderado por el demócrata Eric Adams, que le entregó tarjetas de débito con 12.52 dólares diarios, por persona y por 28 días, a unos 3,000 migrantes distribuidos en 900 familias, según informó Kayla Mamelak, portavoz del alcalde.
Estas tarjetas, según los funcionarios, sólo sirven para poder comprar alimentos y artículos para bebés en bodegas, supermercados y tiendas de conveniencia.
¿A quiénes beneficia?
Las autoridades indicaron que el programa estaba destinado a familias inmigrantes con menores de edad o mujeres embarazadas y que los beneficiarios debían “firmar una declaración jurada diciendo que utilizarán estas tarjetas para los fines previstos”. De no hacerlo correrían el riesgo de ser eliminados del programa.
La medida también beneficia, según las autoridades locales, a los negocios donde se pueden utilizar dichas tarjetas y ayudan así a estimular la economía local.
¿Cómo será la ampliación?
Algunos funcionarios relacionados con el programa le dijeron al diario The New Times que, durante las primeras 13 semanas de implementación, las tarjetas de débito habían podido ayudar a alimentar a 1,300 niños y 42 mujeres embarazadas, tras recibir unos 350 dólares semanales —en promedio— durante un mes.
Debido al éxito de la medida, las autoridades municipales —que actualmente tienen a su cargo a más de 60,000 inmigrantes— indicaron que esta se ampliará de tres a 17 hoteles para lograr atender a unas 1,230 personas por mes.
Tarjetas en lugar de cajas de comida
Las autoridades aseguraron que este programa de tarjetas de débito también es mucho menos costoso que uno anterior que entregaba cajas de alimentos no perecederos directamente a los inmigrantes, por medio de una empresa de servicios médicos y que se esperaba que costara alrededor de 5.6 millones de dólares, para el mismo periodo de tiempo.
Esas cajas muchas veces terminaban en la basura sin que se aprovechara toda la comida, según funcionarios de la Administración municipal que ha intentado implementar formas de abaratar los costos de la atención.
Las autoridades precisaron que, con este programa, la ciudad ahorrará 600,000 dólares al mes y 7.2 millones de dólares al año.
Nueva York ha recibido más de 200,000 inmigrantes en los dos últimos años, según el diario.
Críticas al programa
Desde el lanzamiento del programa piloto se suscitaron diversas críticas en redes sociales y desde voces republicanas que aseguraban que la Administración de la ciudad estaba entregando tarjetas de crédito a los inmigrantes recién llegados.
El alcalde Adams tuvo que salir a aclarar que esas versiones eran simplemente falsas. “Necesitamos disipar el rumor de que les dimos tarjetas American Express a todos. Esto simplemente no es verdad”, explicó.
Mobility Capital Finance, o MoCaFi, la empresa con la que se asoció la ciudad de Nueva York para lanzar el programa, confirmó que las tarjetas emitidas a las familias inmigrantes “no son tarjetas de crédito”.
Otros programas de salud y nutrición financiados con fondos federales, SNAP y WIC, ya utilizan tarjetas prepagas similares para sus ayudas.