La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador aprobó este martes la creación de un organismo para la implementación de un programa de desarrollo de energía nuclear en el país como una fuente de generación de energía eléctrica o de calor.
El proyecto denominado Ley de Creación del Organismo para la Implementación del Programa de Energía Nuclear en El Salvador (OIPEN) fue aprobado con los votos de 54 diputados de 60 y fue propuesto por la titular del Ministerio de Economía, María Luisa Hayem.
Elisa Rosales, diputada del oficialista Nuevas Ideas (NI), señaló tras la aprobación de la ley que «este nuevo organismo es una apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele para diversificar la matriz enérgica de El Salvador».
Apuntó que «con la inclusión de la energía nuclear se tendrá una fuente nueva de energía que va a buscar generar y fortalecer la capacidad de la generación de energía en el país».
Rosales añadió que «la apuesta por la creación de un organismo que regule todo el tema de la energía nuclear es algo valioso que permitirá a la población tener libertad energética».
El organismo tendrá como disposiciones, según el dictamen legislativo aprobado, formular, dirigir y ejecutar los planes y las políticas nacionales para introducir la energía nuclear como una fuente de generación de energía eléctrica o de calor.
Ejecutar y desarrollar los estudios necesarios para la instalación de plantas nucleares en El Salvador, ya sea para la generación de energía eléctrica, procesos industriales y el uso de sus subproductos destinados a fines médicos o agrícolas, entre otros.
Además promover la preparación especializada del personal técnico que participará en las actividades relacionadas con la energía nuclear y sus usos pacíficos conforme a la regulación aplicable.