El canciller alemán, Olaf Scholz, llegó este martes (2.07.2024) a Varsovia para llevar a cabo las primeras consultas intergubernamentales entre su país y Polonia desde 2018.
Esta visita es considerada por ambas partes como una nueva fase en las relaciones bilaterales gracias a la llegada al poder de Donald Tusk, liberal y proeuropeo, que se ha mostrado decidido a corregir el distanciamiento en el que el anterior Gobierno, euroescéptico y ultraconservador, sumió al eje Varsovia-Berlín.
Además de un acuerdo para abrir un gran centro cultural polaco-alemán en Berlín, se espera que ambos líderes traten el tema de las reparaciones de guerra por la Segunda Guerra mundial.
Durante su visita a Berlín en febrero Tusk subrayó que en el sentido formal y jurídico la cuestión de las reparaciones quedó cerrada hace muchos años, pero «la cuestión de la compensación moral, financiera y material nunca se ha concretado».
Además, las conversaciones entre Tusk y Scholz tendrán uno de sus puntos centrales en la cooperación en materia de Defensa y Seguridad.
«Hoy Europa necesita un liderazgo fuerte y una posición común en cuestiones de seguridad. Bienvenido (Olaf Scholz) a Varsovia», escribió Tusk en su cuenta de X unos momentos antes de la llegada de Scholz a la capital polaca.
Las consultas intergubernamentales tienen lugar pocos días después de la cumbre del Consejo Europeo, en la que Alemania se opuso a una propuesta, apoyada por Polonia, para aumentar el gasto conjunto en Defensa.
Según declaró hoy a la prensa polaca Agnieszka Łada-Konefał, subdirectora del Instituto Alemán de Asuntos Polacos, «estas consultas son el final del período de visitas de cortesía y de conocimiento mutuo, y ahora pasamos a la fase de acción, con proyectos específicos».