Una nueva ley en California exigirá que los bares y clubes nocturnos ofrezcan dispositivos de pruebas de drogas en un esfuerzo por proteger a los clientes de bebidas con “drogas de violador”.
La ley, el Proyecto de Ley 1013 de la Asamblea, entró en vigor este lunes.
Requerirá que 2,400 establecimientos con licencias Tipo 48 del Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas de California, que autoriza la venta de cerveza, vino y licores destilados, ofrezcan los dispositivos de prueba de forma gratuita o a un precio “que no exceda una cantidad razonable basada en el costo mayorista”, agregó el departamento en un comunicado.
También requerirá que los lugares tengan carteles con el mensaje: “¡No te dejes llevar! Kits de prueba de drogas en bebidas disponibles aquí. Pide más detalles a un miembro del personal”.
Los lugares serán responsables de proporcionar los kits en forma de tiras reactivas, calcomanías, popotes u otros dispositivos que “puedan detectar la presencia de sustancias controladas en las bebidas” como flunitrazepam, ketamina y ácido gamma hidroxibutírico.
Todas ellas se consideran “drogas para violación en citas” que los depredadores pueden colocar en la bebida de una persona, y sus efectos se agravan con el alcohol, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
Rohypnol, el nombre comercial del flunitrazepam, produce “efectos sedantes-hipnóticos, ansiolíticos y relajantes musculares”, según la DEA. No ha sido aprobado para uso médico en Estados Unidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), pero fuera del país se receta para tratar el insomnio. Puede disolverse en líquido y se utiliza indebidamente “para incapacitar física y psicológicamente a las víctimas de agresión sexual”, agregó la DEA.
La ketamina es un anestésico general que “hace que las personas se sientan separadas de sus cuerpos y su entorno” y se utiliza como droga para violaciones en citas para que las víctimas no puedan moverse o defenderse, según un informe de la DEA. También puede causar amnesia por lo que las víctimas no recuerdan los hechos ocurridos.
El ácido gamma hidroxibutírico, o GHB, es otro nombre para el medicamento genérico oxibato de sodio. Si bien existe bajo el nombre comercial Xyrem y está aprobado por la FDA como medicamento recetado para mejorar la somnolencia diurna, se ha utilizado indebidamente para obtener efectos eufóricos y calmantes, añadió la DEA.
El uso indebido de GHB se volvió popular entre los jóvenes en clubes de esparcimiento en la década de 1990 y también “ganó notoriedad como droga para violaciones en citas”, según la DEA. El uso de GHB puede provocar somnolencia, confusión y deterioro de la memoria, y puede producir alucinaciones visuales y comportamiento excitado y agresivo. Sin embargo, en dosis altas, la sobredosis de esta sustancia puede provocar pérdida del conocimiento, convulsiones, disminución del ritmo cardíaco, coma y muerte.
El incumplimiento de la nueva ley de California podría llevar a los titulares de licencias a enfrentar “acciones administrativas que afecten sus licencias”, señaló el Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas del estado.