El abogado de 65 años José Raúl Mulino asumió este lunes (01.07.2024) la presidencia de Panamá con la meta de frenar el paso de migrantes por la peligrosa selva del Darién con ayuda de Estados Unidos, y reanimar la economía panameña dependiente del canal interoceánico.
«Juro ante Dios y la patria cumplir fielmente la Constitución y las leyes de la república», dijo con la mano alzada, tras lo que recibió la banda presidencial, visiblemente emocionado, en el Centro de Convenciones Atlapa, ante dignatarios internacionales, su gabinete y los miembros del nuevo Congreso.
Mulino, de temperamento fuerte y fama de autoritario, gobernará por los próximos cinco años este país centroamericano de 4,4 millones de habitantes.
El nuevo mandatario llegó al poder impulsado por la popularidad del controversial expresidente Ricardo Martinelli, a quien reemplazó como candidato en los comicios del 5 de mayo por estar asilado desde marzo en la embajada de Nicaragua debido a una condena de casi 11 años por blanqueo de capitales.