La Fiscalía de Ecuador ha emprendido una investigación por la muerte por asfixia de una soldado, en un cuartel de la Amazonía del país, y detuvo momentáneamente a 18 militares en las primeras diligencias sobre ese presunto feminicidio, según trascendió este domingo (30.06.2024).
El Ejército ecuatoriano, en un comunicado, informó que este domingo la Fiscalía retuvo por ocho horas a 18 personas que pertenecen a la institución castrense, en el cumplimiento de las diligencias emprendidas por el Ministerio Público.
La entidad ecuatoriana confirmó el 29 de junio la muerte por asfixia de la subteniente de intendencia Ati Gavilánez Aidita Pamela, oficial perteneciente al Comando de Apoyo Logístico Nº 19.
El cuerpo de la soldado fue encontrado en el dormitorio del personal femenino del Fuerte Militar Napo, en la provincia amazónica de Orellana (este) y, según un reporte inicial, la causa del deceso es «asfixia producida por una obstrucción de vía aérea mientras dormía».
«Como institución seguiremos actuando con total transparencia, para que este acto repudiable no quede en la impunidad, y aquellos a quienes se determine responsabilidades sean juzgados con el máximo rigor de las leyes ecuatorianas», añadió el Ejército en el comunicado difundido este domingo.
De su lado, la Fiscalía General del Estado, en un mensaje por la red X (antes Twitter), dijo que en este caso aplicará un protocolo de investigación para feminicidios.
«Fiscalía practica diligencias, tras conocer sobre la muerte de una oficial del Ejército Ecuatoriano, cuyo cuerpo fue encontrado con signos de asfixia», escribió el Ministerio Público y reiteró que en este caso «se aplica el protocolo para investigar femicidios y otras muertes violentas de mujeres».
Horas más tarde, la Fiscalía dijo que se instaló «la audiencia de formulación de cargos contra cuatro militares por su presunta participación en el femicidio perpetrado contra una subteniente del Ejército» y agregó que los procesará «en calidad de autores y coautores del delito».