El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, anunció este domingo (30.06.2024) que otorgó 12 de los 32 ministerios a partidos de oposición, después de que el Congreso Nacional Africano (ANC), que gobierna desde el fin del apartheid, perdiera la mayoría absoluta.
Sin embargo, el ANC se quedó con 20 cargos ministeriales, incluidas carteras clave como Relaciones Exteriores, Finanzas, Defensa, Justicia y Policía.
Un comunicado de la agrupación del presidente saludó el anuncio del gabinete como «un importante paso al frente y un testamento de la resiliencia de nuestra democracia».
Ramaphosa, de 71 años, fue reelegido para un segundo mandato por los diputados tras las elecciones generales del 29 de mayo de 2024, después de que el ANC forjara un inédito pacto con la opositora Alianza Democrática (DA), un partido liberal de centro-derecha liderado por el político blanco John Steenhuisen, y otros grupos.
Steenhuisen entrará al Gobierno como ministro de Agricultura, anunció Ramaphosa el domingo por la noche. Su partido obtiene seis ministerios, entre ellos educación, trabajos públicos y medio ambiente.
Según el DA, el gabinete de coalición representa una «nueva era en el recorrido democrático de Sudáfrica», en la cual habrá «cero tolerancia con la corrupción».
El nuevo Gobierno estará formado por «una diversidad de partidos políticos», anunció la oficina de la presidencia en un comunicado.
«La creación del Gobierno de unidad nacional en su forma actual es algo sin precedentes en la historia de nuestra democracia», declaró Ramaphosa en un discurso por televisión.
Prioridades del nuevo Gobierno
Señaló como prioridades del nuevo Gobierno «el crecimiento económico rápido, inclusivo y sustentable y la creación de una sociedad más justa, atacando la pobreza, la desigualdad y el desempleo».
En las tratativas, Ramaphosa tuvo que equilibrar las demandas de su propio partido y del resto de la coalición.
Así, el Partido Libertad Inkatha, de orientación nacionalista zulu, el derechista Frente-Libertad Plus y otras agrupaciones menores se repartieron seis puestos en el gabinete.
Esos partidos asumieron las carteras a cargo de la reforma agraria, el servicio penitenciario, deporte, turismo y servicio público.
El ANC, partido del emblemático líder de la lucha contra el apartheid Nelson Mandela, fue la formación más votada en las elecciones de mayo ganando 159 de los 400 escaños en el hemiciclo. La DA quedó en segundo lugar con 87 diputados.
Ramaphosa tenía el desafío de componer un Gobierno que enfrente a los problemas de la economía, con un desempleo que toca máximos históricos y resuelva cuestiones como la lucha contra el crimen y la delincuencia.
Sudáfrica, parte del grupo de potencias emergentes de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), enfrenta además frecuentes cortes del suministro eléctrico por el deterioro de la infraestructura.