Este sábado (29.06.2024) comenzó la votación en los territorios franceses de ultramar en unas elecciones parlamentarias anticipadas que podrían llevar al partido de extrema derecha de Marine Le Pen al poder por primera vez.
Los residentes del pequeño archipiélago francés de San Pedro y Miquelón, frente a la costa de Canadá, fueron los primeros en votar en la primera vuelta de las elecciones. Las islas francesas del Caribe y el territorio sudamericano de la Guayana Francesa también votaron hoy.
Los colegios electorales de Nueva Caledonia, en el Pacífico, donde el mes pasado se produjeron disturbios mortales, abrieron sus puertas a las 22:00, hora de París (20:00 GMT). Este domingo (30.06.2024) comienzan las votaciones en la Francia continental.
El apoyo al partido antiinmigración y euroescéptico Agrupación Nacional (RN) ha aumentado a pesar de las promesas del Presidente Emmanuel Macron de impedir su ascenso.
Según la mayoría de los sondeos, la Agrupación Nacional va camino de obtener el mayor número de escaños en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, de 577 miembros. Pero no está claro si el partido logrará una mayoría absoluta.
Se prevé una alta participación y los últimos sondeos dan a la RN entre el 35 y el 37 por ciento de los votos, frente al 27,5-29 por ciento de la alianza de izquierdas Nuevo Frente Popular y el 20-21 por ciento de los centristas de Macron.
La campaña terminó el viernes a medianoche. Los candidatos no pueden hablar públicamente -ni publicarse sondeos- hasta el domingo por la noche, cuando haya terminado la votación.