Todos los países de Suramérica reunidos en el conocido como Consenso de Brasilia han condenado en una declaración conjunta el intento de golpe de Estado del pasado miércoles en Bolivia y han manifestado su apoyo al presidente boliviano, Luis Arce.
«El intento de socavar las instituciones democráticas y el orden constitucional en Bolivia es un acto repudiable que atenta contra la voluntad de la ciudadanía boliviana, y representa una amenaza para la estabilidad y la paz en América del Sur», apunta el grupo.
Este mecanismo de integración suramericana ha expresado además su «profunda preocupación por las acciones que ponen en riesgo la libertad, la justicia y el respeto por los derechos humanos en Bolivia», y ha pedido mantener «incondicionalmente» el respeto a la voluntad popular y la legitimidad de las instituciones democráticas.
«Nos comprometemos con la defensa de la democracia y el Estado de Derecho en Bolivia, y a trabajar en conjunto para promover la paz, la estabilidad y el bienestar de todos los bolivianos», ha añadido. Han instado además al pueblo boliviano a resolver sus problemas a través del diálogo para evitar el quiebre del orden constitucional en Bolivia.
«Reiteramos nuestro firme compromiso con los principios democráticos y la defensa de los derechos fundamentales en nuestra región, y nos mantenemos vigilantes ante cualquier intento de vulnerarlos», ha señalado.