Los próximos teléfonos Pixel de Google tienen prisa por llegar. La empresa tradicionalmente presentaba una nueva generación de smartphones en el mes de octubre pero este año la cita se ha adelantado a mediados del mes de agosto.
Google ha escogido el día 13 de ese mes para lanzar los que probablemente se conocerán como Pixel 9, que además de diferentes variantes en tamaño y formato, podrían venir acompañados también de varios accesorios.
El evento se celebrará en la sede de la compañía en Mountain View y se esperan al menos tres modelos de teléfono diferentes.
Pixel 9, el básico, tendrá un tamaño menor y menos prestaciones fotográficas. Generalmente Google suele sacrificar en esta familia de productos la segunda lente de la cámara trasera.
Pixel 9 Pro sería la opción más avanzada, con mejor cámara y de mayor tamaño de pantalla, aunque este año los rumores apuntan a que Google está preparándose para lanzar una versión más compacta también del modelo Pro.
A estos dos teléfonos de formato convencional se sumaría también un Pixel 9 Pro Fold, la segunda versión del teléfono de pantalla plegable que anunció en junio de 2023 y que estaba construido sobre la misma arquitectura que los Pixel 7.
Junto a estos teléfonos se espera que Google lance también una nueva generación de relojes inteligentes Pixel Watch, que se conocerá como Pixel Watch 3. Tendrá un aspecto muy parecido a las dos versiones anteriores, con diseño convencional con esfera de 41mm. Google podría lanzar también un modelo XL con esfera de 45 mm. que utilizaría correas ligeramente diferentes a la de las anteriores versiones.
Por último, el otro accesorio que podría renovarse en esta cita son los auriculares Pixel Buds Pro, que llevan dos años en el mercado sin cambios importantes. El enfoque de la cita estará en los nuevos teléfonos pero la invitación y el pequeño anticipo que Google ha publicado en Youtube dejan claro que la inteligencia artificial tendrá un papel relevante en los nuevos teléfonos.
Los actuales Pixel 8 Pro han sido los primeros dispositivos de Google capaces de ejecutar localmente modelos largos de lenguaje (concretamente una versión muy compacta de su modelo Gemini). Con los Pixel 9, Google tendrá la oportunidad de expandir sus funciones y comparar directamente su capacidad con la de su principal rival, el iPhone de Apple, que este año también se apoyará en la inteligencia artificial como principal avance.
De momento las funciones de inteligencia artificial de Apple sólo son compatibles con los iPhone 15 Pro pero se espera que Apple lance nuevos iPhone a principios del mes de septiembre y que toda la nueva gama reciba también estas nuevas herramientas.
El otro gran rival de Google, Samsung, también ha decidido adelantar el lanzamiento de sus teléfonos este año. La compañía celebrará un evento el próximo 10 de julio en París donde mostrará las nuevas versiones de sus teléfonos plegables Fold y Flip y también un anillo inteligente capaz de medir la actividad física y la calidad del sueño.