El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, anunció este viernes la “segunda etapa” del plan de estabilización del Gobierno de Javier Milei, que consiste en eliminar otra causa de emisión de dinero del Banco Central (BCRA).
“Tenemos tres canillas de emisión monetaria. Una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el Banco Central paga por los pasivos remunerados, el tercero es cuando el Banco Central compra dólares”, dijo Caputo en una rueda de prensa en el Ministerio de Economía, acompañado por el presidente del BCRA, Santiago Bausili.
El Gobierno de Milei logró un superávit fiscal del 0,4 % del PIB en los primeros cinco meses del año, eliminando así la primera causa de emisión monetaria, lo que le sirvió de ancla fiscal para desacelerar la inflación mensual de un 25,5 % en diciembre 2023 a un 4,2 % en mayo último.
La eliminación de la emisión monetaria por los pasivos del BCRA se anuncia luego de que el Congreso aprobara en la madrugada de este viernes la llamada ‘Ley Bases’ y un paquete fiscal, un ambicioso paquete de reformas económicas que se espera le permita consolidar el equilibrio fiscal.