El presidente Joe Biden rechazó las afirmaciones de su oponente de que Roe v. Wade permitió a los médicos matar bebés “en el noveno mes” durante el debate presidencial del jueves.
Trump sugirió que, bajo Roe, a los médicos se les permitía “arrancar al bebé del útero en el noveno mes y matarlo”.
“Eso simplemente no es cierto”, respondió Biden. “Roe v. Wade no prevé eso; esa no es la circunstancia. Sólo si la vida de una mujer está en peligro o va a morir. Esa es la única circunstancia en la que eso [el aborto] puede suceder”.
El presidente hizo de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade (y las repetidas promesas de Trump de avanzar aún más en la restricción del acceso al aborto si gana en noviembre) una pieza central de su campaña de reelección. Durante su discurso sobre el Estado de la Unión, Biden prometió codificar las protecciones relacionadas con el aborto consagradas en Roe v. Wade en la ley federal si gana un segundo mandato, pero reconoció que eso requeriría la cooperación de un Congreso controlado por los demócratas. También pidió sancionar Roe como una ley cuando se postuló para presidente en 2020.
Trump dice que no bloqueará la medicación abortiva como presidente
El expresidente Donald Trump afirmó que no bloqueará los fármacos para el aborto si resulta elegido.
También dijo que estaba de acuerdo con el reciente fallo de la Corte Suprema sobre la píldora abortiva. «Puse a tres grandes jueces de la Corte Suprema en la corte y resultó que votaron a favor de eliminar Roe vs. Wade, y devolverlo a los estados», dijo. «Ahora los estados lo están resolviendo».
A principios de este mes, la Corte Suprema rechazó una demanda que cuestionaba el enfoque de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) para regular la píldora abortiva mifepristona con una sentencia que seguirá permitiendo que el fármaco se envíe por correo a las pacientes sin necesidad de una visita médica en persona.