La Policía Nacional de Colombia detuvo a Salomón Fernández Torres, señalado por las autoridades como jefe máximo de la organización Tren de Aragua en las ciudades de Bogotá y Soacha, informó la institución este jueves en un comunicado.
Fernández Torres fue arrestado en la ciudad de Aguazul ―al oriente del país― y es acusado de narcotráfico, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas, agregó la Policía.
Señaló que sus actividades delictivas en Bogotá le generaban ganancias mensuales del equivalente a entre US$ 477.200 y US$ 715.800.
De acuerdo con la Policía, Fernández Torres “ordenaba disparar y arrojar artefactos explosivos contra establecimientos e incluso atentar contra la integridad de sus propietarios” para presionar a quienes extorsionaba. Añadió que se le atribuyen al menos cinco homicidios.
Según la Policía, Fernández Torres había logrado escapar de una redada realizada el 30 de mayo en Bogotá, donde fueron detenidos 27 de sus presuntos cómplices.
El Tren de Aragua es una organización criminal que se formó desde una cárcel en Venezuela y cuyas redes se han extendido por el continente americano e incluso han llegado a Estados Unidos.