El Gobierno de Canadá ha anunciado este jueves nuevas sanciones contra siete ciudadanos israelíes y cinco organizaciones por su participación en los «actos de violencia» cometidos por colonos extremistas contra civiles palestinos en Cisjordania y sus propiedades.
Los señalados están acusados de «facilitar, apoyar o contribuir financieramente» a estos hechos de violencia, que han aumentado desde el inicio de la ofensiva militar del Ejército de Israel sobre la Franja de Gaza.
«La violencia de los colonos extremistas ha provocado pérdidas de vidas y daños a propiedades y tierras agrícolas palestinas. Estos ataques también han provocado el desplazamiento forzado de comunidades palestinas, contribuyendo a la inseguridad de palestinos e israelíes en Cisjordania», señala la nota del Ministerio.
Exteriores destaca que este tipo de episodios violentos «socavan los Derechos Humanos de los palestinos y las perspectivas de una solución de dos Estados», al mismo tiempo que «plantean riesgos importantes para la seguridad regional».
Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Melanie Joly, ha señalado que estos ataques no solo ponen en riesgo la vida de los palestinos sino también cualquier perspectiva de una paz duradera. Así, ha instado al Gobierno israelí a poner freno a este tipo de acciones y castiguen a los responsables.
Se trata de la segunda vez desde mayo que el Gobierno canadiense impone sanciones contra grupos y personas relacionadas con estos ataques, siguiendo así la estela dejada por algunos de sus socios como Reino Unido, Estados Unidos y la UE.
Algunas de estas organizaciones sancionadas, como es el caso de Amana, construye asentamientos y puestos de avanzada ilegales en Cisjordania, mientras que otros, como Lehava, persigue actividades públicas de los no judíos en Israel, además de oponerse a los matrimonios mixtos.
Desde el inicio de la cruenta ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza –que ha dejado ya más de 37.760 muertos–, Naciones Unidas ha cifrado al menos 800 ataques de colonos extremistas contra palestinos. El año 2023 es ya el más mortífero en Cisjordania desde que la ONU comenzó a recopilar datos.