Costa Rica y Panamá acordaron este jueves seguir profundizando el trabajo bilateral en la atención de la crisis migratoria y en temas de fronteras, como por ejemplo una carretera y la delimitación de la frontera en el mar.
La Cancillería de Costa Rica informó que estos temas fueron abordados por el canciller, Arnoldo André, y su colega designado de Panamá, Javier Martínez Acha, durante una reunión celebrada en el marco de la Asamblea General de la OEA que se realiza esta semana en Paraguay.
André expresó la intención de Costa Rica de continuar cooperando con Panamá en diversas áreas, lo cual incluye la atención a la crisis migratoria y la colaboración en foros multilaterales, y destacó la entrada en operación del Centro de Control Integrado Paso Canoas, donde trabajan 19 instituciones relacionada a materia migratoria, comercial, aduanera, y de seguridad.
El canciller costarricense también «manifestó el interés por que se realice la Comisión Mixta de Límites en el segundo semestre de 2024, y destacó que para su país resulta de interés incluir el tema de la construcción de la carretera en Punta Burica dentro de la agenda de esta reunión», explicó la Cancillería costarricense.
Punta Burica es una remota localidad en el extremo sur de Costa Rica, fronteriza con Panamá.
«Ante solicitud del canciller André, el ministro designado Martínez expresó su acuerdo para trabajar en la conclusión de la delimitación de los límites marítimos entre Costa Rica y Panamá», indicó el Gobierno costarricense.
El canciller costarricense también felicitó a Panamá por su elección como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el periodo 2025-2026.
«Tenemos la certeza de que contribuirá positivamente a promover la paz y la seguridad internacionales como mandato central del órgano principal de las Naciones Unidas», concluyó el Gobierno de Costa Rica.