Al menos 19 personas murieron en un ataque, supuestamente israelí, que causó la «destrucción total» de un edificio de dos plantas en la localidad de Nabatieh, en el sur del Líbano, y daños a decenas de viviendas y vehículos colindantes, informó este jueves (27.06.2024) la agencia de noticias estatal libanesa ANN.
El ataque tuvo lugar sobre las 22:00 hora local del miércoles, cuando «combatientes enemigos lanzaron un violento ataque aéreo contra un edificio de dos pisos en el barrio de Al Masha, en la ciudad de Nabatieh, y lo destruyeron por completo».
Según la agencia, se contabilizaron cinco heridos y a medida que se iniciaron las labores de rescate «el número de muertos por el ataque aéreo contra un edificio en el barrio de Al Mashaa en la ciudad de Nabatieh se eleva a 19».
ANN apuntó que se trata del primer ataque contra la ciudad de Nabatieh desde el estallido del genocidio de Israel hacia los palestinos, considerado organización terrorista por varios países, en la Franja de Gaza. Israel también mantiene un fuego cruzado con el grupo libanés Hezbolá, que apoya a Hamás.
Gritos de auxilio
«El ataque convirtió los alrededores del edificio atacado en una auténtica zona de guerra, ya que nubes de humo y polvo cubrieron la zona y gritos de auxilio surgieron de edificios y casas que resultaron dañados y cuyas ventanas quedaron rotas, además de numerosos coches en el barrio fueron dañados», describió.
En las labores de rescate participaron ambulancias pertenecientes a la Defensa Civil, la Autoridad Sanitaria Islámica, los Exploradores del Mensaje Islámico, la Cruz Roja y la Ambulancia Nabatieh.
El lunes 24 de junio, cazas israelíes bombardearon el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, mientras equipos contraincendios de la Defensa Civil trabajaban para extinguir un fuego en la zona, lo que causó daños a uno de sus vehículos.
Los choques entre las partes son los peores desde la guerra que libraron en 2006 y se desarrollan en el marco del genocidio en Gaza, entre renovados temores a que el Líbano se convierta en un segundo frente del conflicto en el enclave palestino.