El Gobierno del demócrata Joe Biden informó este miércoles de que impondrá penalizaciones por inflación para rebajar el costo de 64 fármacos con receta en el tercer trimestre de este año, lo que beneficiará a numerosos pacientes mayores inscritos en Medicare.
Biden ha hecho de la reducción de los precios de los medicamentos un pilar de su agenda sanitaria y de su candidatura a la reelección.
Una disposición de la Ley de Reducción de la Inflación exige que las farmacéuticas paguen reembolsos a Medicare, el programa federal de salud para los mayores de 65 años, si aumentan el precio de una medicina por encima de la tasa de inflación.
Se trata de una disposición independiente de otra de la ley que permite a Medicare negociar con los fabricantes precios más bajos de los medicamentos recetados. En promedio, los pacientes pagan de dos a tres veces más que en otros países desarrollados por las medicinas recetadas, según denuncia la Administración de Biden.
Con esta nueva medida, algiunos pagarán un coseguro más bajo por esos 64 medicamentos, que forman parte de la Parte B de Medicare, para el periodo comprendido del 1 de julio y el 30 de septiembre, “ya que las farmacéuticas subieron los precios por encima de la tasa de inflación”, según un comunicado de la Administración de Biden.
Algunos pacientes pueden ahorrar hasta 4,593 dólares al día si usan esos medicamentos durante el trimestre, añadió el comunicado.
Más de 750,000 pacientes de Medicare utilizan estos medicamentos cada año, según la Casa Blanca; algunos podrán ahorrar hasta 4,593 dólares al día durante este trimestre. Los fármacos tratan afecciones como el cáncer, infecciones y osteoporosis.
“Sin la Ley de Reducción de la Inflación, los mayores estaban completamente expuestos a los incrementos de precios de las grandes farmacéuticas. Ya no.”, dijo en el comunicado Neera Tanden, asesora de la Casa Blanca.
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid tienen previsto enviar las primeras facturas a los fabricantes de medicamentos en 2025 por los reembolsos adeudados al programa.
Biden dio a conocer en diciembre una lista de 48 medicamentos con receta que estarían sujetos a penalizaciones por inflación durante el primer trimestre de 2024.