Desde que Celine Dion fue diagnosticada con el síndrome de la persona rígida (SPS, por sus siglas en inglés), su vida ha dado un giro de 180 grados. En el documental Yo soy: Celine Dion, que se estrenó en Prime Video este 25 de junio, la cantante muestra un lado nunca antes visto de su crisis de salud.
Con temblores incontrolables, llorando y visiblemente dolorida, la artista canadiense compartió cómo es que vive un ataque, por unos 10 minutos, en una de las escenas de este proyecto cinematográfico que deja al descubierto la batalla que experimenta una persona con esta condición.
En la pantalla se aprecia cómo la intérprete de 56 está jadeando, gimiendo y sonrojada mientras un equipo de especialistas en la salud intentan aliviar sus dolores y desesperación mientras ella observa impotente cómo los médicos la colocan en una posición cómoda poco a poco y revisan sus signos vitales.
Mientras tanto, sus pies descalzos permanecen rígidos mientras lucha contra los efectos debilitantes de trastorno neurológico autoinmune que causa rigidez muscular y espasmos incontrolables. Mira las impactantes fotos en este reporte del Daily Mail.
Después de recibir ayuda, la cantante finalmente puede sentarse erguida y se cubre con una manta antes de admitir su vergüenza por perder el control de su cuerpo frente a las cámaras.
«Cada vez que sucede algo como esto, me hace sentir muy avergonzada y, entonces, no sé cómo expresarlo, es solo… ya sabes, no me gusta no tener el control de mi cuerpo», dijo emocionada.
Fue en diciembre del 2022 cuando Dion reveló que le diagnosticaron el síndrome de la persona rígida en un video en el que, entre lágrimas, afirmaba que la afección la obligaría a posponer y cancelar una serie de próximas fechas de conciertos.
«He estado lidiando con problemas de salud durante mucho tiempo y ha sido muy difícil para mí afrontar estos desafíos y hablar de todo lo que he pasado», dijo en un video Dion a sus fans el 8 de diciembre del 2022, admitiendo que todavía está aprendiendo sobre esta rara condición y cómo afecta su vida y su carrera musical.
Agregó: «Recientemente, me diagnosticaron una afección neurológica muy rara llamada síndrome de la persona rígida, que afecta aproximadamente a una entre un millón de personas. Aunque todavía estamos aprendiendo sobre esta rara condición, ahora sabemos que esto es lo que ha estado causando todos los espasmos que he tenido».
Según la Fundación del Síndrome de la Persona Rígida, afecta al sistema nervioso central, específicamente al cerebro y la médula espinal. Los pacientes pueden estar discapacitados, en sillas de ruedas o postrados en cama, incapaces de trabajar y cuidar de sí mismos».
Ver esta publicación en Instagram