El destino del Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo del 2014 sigue siendo una incógnita, pero una señal captada por micrófonos submarinos podría echar luz para resolver el misterio y dar con su paradero.
Según informó el diario inglés The Telegraph, la aeronave propiedad de Malaysia Airlines pudo desplomarse en aguas del océano Índico. Esta hipótesis cobra fuerza por el estruendo captado por una estación de monitoreo en Australia.
Recordemos que el vuelo MH370 partió desde Malasia con destino a Beijing, y a bordo iban 239 personas, pero desvió su trayectoria (sin que se conozca el motivo) y desde entonces no se ha encontrado.
Innumerables teorías se han elaborado a partir de este caso, que van desde un atentado terrorista, hasta un secuestro, incluso se habla de seres extraterrestes. Pero ahora especialistas de la Universidad de Cardiff presentaron indicios de un desplome en el mar.
Se trata de una grabación de seis segundos que podría provenir de la caída del avión en territorio inglés, cuya energía sería equivalente a un terremoto pequeño.
Sin embargo, esto plantea más preguntas: existen dos centros de monitoreo en el área donde se captó la señal (Diego García, propiedad de Inglaterra, y Cabo Leeuwin, de Australia) y solo una de ellas grabó el sonido, según el reporte de The Telegraph.
Para comprobar la procedencia de la señal se realizarán experimentos con explosivos, a fin de emular la energía desprendida por el avión.
Es cierto que falta camino por recorrer para dar con la verdad, pero esta nueva línea de investigación podría ser la que por fin llegue al avión desaparecido y dé certeza a las familias de las víctimas.