Las autoridades de Corea del Norte han vuelto a enviar este lunes a Corea del Sur cientos de globos con desechos en su interior, una medida que supone el quinto envío de este tipo en tan solo un mes y que se produce tras el lanzamiento de panfletos contra Kim Jong Un por parte de desertores norcoreanos desde el otro lado de la frontera.
El Ejército surcoreano ha confirmado este último lanzamiento ha caído en la provincia de Gyeonggi, cercana a la frontera entre las dos Coreas. Así, ha pedido a la población evitar el contacto con los globos y poner al corriente a las autoridades, una solicitud que llega después de que se hayan registrado parásitos en envíos anteriores, según informaciones de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
El pasado viernes, la hermana de Kim Yong Un, Kim Yo Jong, pidió enviar más globos de este tipo después de que desertores norcoreanos lanzaran panfletos con propaganda. Desde el pasado 28 de mayo, las autoridades de Corea del Norte han lanzado más de 1.600 globos de este tipo en un total de cuatro envíos.
Durante años, desertores de Corea del Norte y activistas conservadores han estado lanzando panfletos contrarios al régimen norcoreano con globos lanzados desde el otro lado de la frontera, siempre instando a la población norcoreana a levantarse y luchar.
Las autoridades norcoreanas han rechazado en numerosas ocasiones lo que consideran una campaña de propaganda lanzada desde el sur y han alertado de que la información procedente del exterior «amenaza su liderazgo».