Hombres armados quitan la vida a al menos quince policías y a sacerdote en Rusia. Autoridades consideran que fueron ataques terroristas coordinados a santuarios.
Hombres armados atacaron una sinagoga e iglesias en el Cáucaso ruso, matando a un sacerdote y a 15 policías, según agencias rusas de noticias citadas por la agencia británica Reuters.
Los ataques tuvieron lugar en la capital de la república rusa de Daguestán, Makhachkala, y en la ciudad costera de Derbent. Su objetivo fueron «dos iglesias ortodoxas, una sinagoga y un puesto de control policial», anunció el Comité Antiterrorista de Rusia, citado por la agencia Ria Novosti.
“Según los primeros informes, durante estos ataques terroristas murieron un sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa y agentes de policía”, continúa.
En total, 15 agentes de policía murieron, según agencias de noticias, y 25 resultaron heridos, afirmó el Ministerio del Interior de Daguestán. El sacerdote, de 66 años, falleció en Derbent.
Al mismo tiempo, la policía abatió a cinco de los atacantes, indicaron agencias de noticias rusas, citando al Comité Nacional Antiterrorista. Individuos armados también abrieron fuego contra un vehículo que transportaba agentes de policía, hiriendo a uno de ellos, en Sergokala, un pueblo situado entre Makhachkala y Derbent, dijo el Ministerio del Interior local.
El Comité de Investigación ruso indicó que había abierto una investigación penal por «actos terroristas», sin dar más detalles.
Daguestán es una región rusa predominantemente musulmana, vecina de Chechenia, también cercana a Georgia y Azerbaiyán. Allí las autoridades rusas anuncian periódicamente operaciones antiterroristas.
Por su parte, el presidente del consejo público de las comunidades judías de la Federación Rusa, Boruch Gorin, declaró en Telegram que la sinagoga de Derbent estaba en llamas. «No es posible apagar el incendio (…) la sinagoga de Makhachkala fue incendiada», comentó.
En vídeos publicados por medios rusos se pueden escuchar disparos en las calles de Makhachkala, donde se desplegó una gran fuerza policial. Por ello, el líder de Daguestán, Sergei Melikov, escribió en Telegram: “Esta noche en Derbent y Makhachkala, desconocidos intentaron desestabilizar a la sociedad”.
Cabe recordar que en octubre estallaron disturbios antiisraelíes en el aeropuerto de Makhachkala. Una multitud de hombres había invadido su pista, en medio de tensiones en todo el mundo relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás, cuando aterrizó un avión procedente de Israel.
Rusia ha sido blanco en múltiples ocasiones de atentados reivindicados por el autodenominado Estado Islámico, aunque su influencia sigue siendo limitada en el país. En marzo, un ataque reivindicado por la organización islamista en el Ayuntamiento de Crocus, a las afueras de Moscú, mató a más de 140 personas.
El fin de semana pasado, varios miembros del grupo Estado Islámico fueron abatidos después de tomar como rehenes a dos funcionarios de prisiones en una cárcel del sur de Rusia, dijeron las autoridades.
Rusia enfrentó una rebelión islamista a principios de la década de los 2000 en el Cáucaso, un movimiento nacido del primer conflicto contra la separatista Chechenia (1994-1996). Fue derrotado por las fuerzas federales rusas y en los últimos años los incidentes armados han sido raros.
Según cifras oficiales, cerca de 4.500 rusos, especialmente del Cáucaso, lucharon junto al Estado Islámico en Irak y Siria.
REDES SOCIALES
Videos de hombres armados, atacando al sacerdote y a seis agentes de policía en la región rusa del Cáucaso en Daguestán, comenzaron a circular por las redes sociales.
Las imágenes que circulan muestran a los policías respondiendo al ataque y abatiendo a algunos de los sospechosos, además de la sinagoga incendiada.
El presidente de Daguestán, Sergei Melikov, ha denunciado un “intento de desestabilizar a la sociedad” y ha pedido calma a la población, mientras en redes sociales se ven imágenes de los supuestos atacantes en videos cuya autenticidad no ha podido ser verificada. Al menos uno de ellos tiene un callo en la frente vinculado habitualmente al rezo musulmán.
En la noche del 29 al 30 de octubre del año pasado una turba intentó atacar a los viajeros de un vuelo procedente de Tel Aviv en represalia por la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. Los asaltantes irrumpieron en la pista del aeropuerto y más de 200 fueron detenidos.
Hasta 20 personas resultaron heridas, incluidos nueve policías. Ninguno de ellos era ciudadano israelí, según confirmó entonces el embajador israelí en Rusia, Alexander Ben Zvi.