Las intensas lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical “Alberto”, la vaguada monzónica y la inestabilidad atmosférica, aumentaron los daños ocasionados en 13 comunidades rurales campechanas, más algunas colonias del municipio de Champotón y 80 colonias en la ciudad de Campeche.
Las 80 colonias anegadas e inundadas representan el 40 por ciento de la capital del estado, según el secretario del Ayuntamiento, Vicente Cruz Ramírez, quien junto con el director de Desarrollo Urbano Municipal, José Luis Llovera Abreu, responsabilizó de la mayor parte de las afectaciones urbanas al proyecto Tren Ligero, obra complementaria del Tren Maya, que atravesará la ciudad desde el Aeropuerto Acuña Ongay hasta el malecón.
Las intensas lluvias afectaron las localidades Chiná, Hampolol, Castamay, Kila, Chemblas, San Antonio Ebulá, en el municipio de Campeche; Villamadero, en Seybaplaya.
Además de las comunidades de San Pablo Pixtún y Pixoyal, en Champotón; de Chun Ek, de la Junta de Ukum, en Hopelchén; de Pejelagarto, en Candelaria.
En el municipio de Carmen, el desbordamiento del río Chumpan el 18 de junio afectó las comunidades de Aguacatal y La Florida, donde una decena de familias que se habían refugiado en albergues temporales ya regresaron a sus hogares.