Dos líderes del cártel La Nueva Familia Michoacana, Rodolfo Maldonado Bustos («Don José») y Euclides Camacho Goicochea («El Quilles»), han sido acusados por un gran jurado federal de importar heroína desde México hacia Atlanta, según el fiscal federal Ryan Buchanan del Distrito Norte de Georgia.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos también ha impuesto sanciones financieras contra ellos. Se cree que ambos están prófugos en México. Una investigación de la DEA y el IRS-CI, iniciada en septiembre de 2016, identificó que miembros del cártel La Nueva Familia Michoacana, incluyendo a Maldonado-Bustos y Camacho-Goicochea, estaban involucrados en la importación de heroína, cocaína y marihuana a Estados Unidos.
Maldonado-Bustos fue identificado como un alto mando del cártel, coordinando la producción de heroína en México y suministrándola a Camacho-Goicochea y otros para su distribución en ciudades como Atlanta y Houston. Camacho-Goicochea presuntamente gestionaba la recolección y envío de ganancias de drogas de vuelta a México. A principios de 2017, se incautaron más de $580,000 en ganancias de drogas destinadas al cártel.
Las acusaciones contra Maldonado-Bustos y Camacho-Goicochea se presentaron en agosto de 2017 y se revelaron recientemente. Camacho-Goicochea enfrenta un cargo adicional por conspiración para lavar dinero.
La DEA y el Departamento de Investigación Criminal del IRS están investigando este caso, con la Fiscal Federal Adjunta Rebeca Ojeda a cargo del proceso, junto con la colaboración de Laurel Milam y Nicholas Hartigan.
La acusación es parte de la Iniciativa de Fuerza de Ataque de las Fuerzas de Ataque contra el Crimen Organizado y las Fuerzas de Tarea de Control de Drogas (OCDETF). La Fuerza de Ataque David G. Wilhelm Atlanta OCDETF se enfoca en las principales organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero en el área metropolitana de Atlanta y el Distrito Norte de Georgia. La Fuerza de Ataque incluye agentes y oficiales de varias agencias federales, estatales y locales, y la acusación está dirigida por la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Georgia.
Se recuerda al público que las acusaciones solo contienen cargos y que los acusados son considerados inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en el juicio.