El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) sostuvo una reunión en la que acordó realizar manifestaciones públicas y emprender acciones legales en caso de que la reforma judicial afecte la estabilidad y prestaciones de la base trabajadora.
“En caso de afectarse derechos y prestaciones de la base trabajadora, se realizarán manifestaciones públicas y emprenderán líneas de defensa legal”, expone un documento.
Con 99 por ciento de los votos a favor, el Sindicato acordó otros nueve puntos de acción referentes a la reforma discutida en el Poder Legislativo.
Además de las manifestaciones públicas en caso de verse afectados, el Sindicato insistirá para tener acercamiento con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y otros actores políticos, a quienes buscan exponer la situación de los afiliados en torno a la reforma judicial.
Otro de los acuerdos fue solicitar una audiencia en el Poder Legislativo para realizar mesas de trabajo y opinar en torno a la ruta legal que pueda garantizar los derechos laborales de la base sindicalizada, especialmente en torno a las prestaciones.
El Sindicato también se expresó respecto a la creación del llamado Órgano de Administración Judicial, para que éste limite sus funciones a temas administrativos y no tenga injerencia en asuntos de reforma laboral.
Igualmente plantearon que se otorgue “a la brevedad” estabilidad laboral a trabajadores con plaza en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), organismo que desaparecerá en caso de que se apruebe el proyecto de reforma al PJF.
“En caso de una respuesta desfavorable, se propone accionar con firmeza”, advierte el documento en este apartado.
El Sindicato reconoció que en el proyecto de reforma se apunta que se respetarán los derechos laborales y se mantendrán vigentes las actuales condiciones de trabajo, aunque expresaron que mantendrán bajo vigilancia este apartado.