Las autoridades rusas destituyeron formalmente a un viceministro de Defensa que se encuentra encarcelado por cargos de soborno y que es acusado por los críticos del Kremlin de llevar una vida llena de lujos, informó la prensa de Rusia el jueves. Un tribunal ordenó que su detención previa al juicio se extienda por tres meses.
Timur Ivanov, de 48 años, es uno de varios oficiales de alto rango del ejército que han sido encarcelados por cargos de corrupción en los últimos meses. Ivanov era allegado de Serguéi Shoigu, a quien el presidente Vladímir Putin destituyó como ministro de Defensa el mes pasado.
Ivanov, que fue arrestado en abril, fue acusado de aceptar un soborno particularmente cuantioso. Sus abogados sostienen su inocencia. La corte de distrito de Basmanny, en Moscú, extendió el jueves su detención hasta por lo menos el 23 de septiembre en lo que se lleva a cabo una investigación y el juicio. De ser declarado culpable, enfrenta una condena de hasta 15 años tras las rejas.
La prensa rusa, haciendo mención de un registro en internet de funcionarios del gobierno, señaló el jueves que Ivanov fue destituido de su cargo. Su abogado, Denis Baluyev, confirmó el despido en comentarios al portal noticioso ruso RBK. Los reportes no dejaban en claro cuándo fue exactamente que Ivanov fue despedido.
Entre los oficiales militares de alto rango que han sido arrestados en los últimos meses se encuentran el subdirector del personal militar general, teniente general Vadim Shamarin; el general Ivan Popov, un excomandante de la ofensiva rusa en Ucrania; y el teniente general Yury Kuznetsov, titular de la dirección de personal del Ministerio de Defensa. Los tres enfrentan acusaciones de aceptar sobornos.
Ivanov fue designado al cargo mediante un decreto presidencial en 2016, según el sitio web del Ministerio de Defensa. Estaba encargado de la gestión de propiedades, vivienda y apoyo médico para las fuerzas armadas, así como de proyectos de construcción.
El arresto de Ivanov se produjo casi un mes después de que Putin hizo un llamado al Servicio Federal de Seguridad a “mantener una labor sistemática en contra de la corrupción” y prestar particular atención a la procuración de defensa.