Rusia lanzó 27 drones kamikaze Shahed contra territorio ucraniano que fueron derribados en su totalidad por las defensas aéreas y 9 misiles de distinto tipo, de los cuales 5 fueron interceptados, informó jueves (20.06.2024) la Fuerza Aérea de Ucrania. Se trata de un nuevo ataque masivo que tuvo como objetivo el sistema eléctrico ucraniano.
Según la empresa privada del sector eléctrico DTEK, una de sus centrales térmicas fue alcanzada en el ataque. Desde el pasado mes de marzo, DTEK ha perdido un 90 por ciento de su capacidad de generación en ataques rusos. «Otra noche difícil para la industria energética ucraniana. Los rusos atacaron una de las centrales térmicas de DTEK», afirmó la compañía en un comunicado, añadiendo que el ataque causó «daños graves» e hirió a tres empleados. Y añadió que se trata del séptimo ataque «masivo» contra centrales eléctricas ucranianas desde hace tres meses.
Otra empresa, la pública Ukrenergo, ha informado también de infraestructuras dañadas como consecuencia de este nuevo ataque nocturno en los óblasts de Kiev (norte), Dnipropetrovsk (centro), Donetsk (este) y Vínitisia (oeste). Aunque, añadió, aún «se está aclarando el alcance» de los daños.
Rusia dice que la infraestructura energética es un objetivo militar legítimo y niega tener como objetivo a civiles o infraestructura civil. Desde el 22 de marzo ha lanzado sucesivos ataques masivos contra el sector eléctrico ucraniano que han destruido alrededor de la mitad de la capacidad de generación que tenía Ucrania. Las autoridades ucranianas se han visto obligadas a introducir apagones programados diarios en todo el país ante el déficit de energía resultante.
Ucrania también lanzó un ataque con drones hoy contra territorio ruso. Los ataques apuntaron, como también viene siendo habitual, en especial contra depósitos de petróleo, indicaron las autoridades. «Por la noche, un intento del régimen de Kiev de cometer ataques con drones aéreos contra sitios en territorio ruso fue impedido», informó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. Entre los sitios atacados se encuentra la ciudad de Slavyansk, en la región sureña de Krasnodar, donde murió una mujer, indicó el gobernador Venyamin Kondratyev.