El presidente francés, Emmanuel Macron, defendió el martes su decisión de celebrar elecciones legislativas anticipadas -en las que una eventual victoria de la extrema derecha podría obstaculizar el resto de su mandato- calificándola de «solución más responsable».
Su rival de extrema derecha y potencial futuro primer ministro, Jordan Bardella, instó a los votantes a darle a su alianza una mayoría clara y dijo que «se negaría» a convertirse en jefe de gobierno sin una mayoría clara.
En las encuestas, el bloque de Macron va detrás de la extrema derecha y de la alianza de la izquierda y enfrenta una ardua lucha para reducir la brecha, a menos de dos semanas de la primera vuelta.
Sorprendió a la nación al convocar a las urnas para el 30 de junio y el 7 de julio después de que la principal formación de extrema derecha en el país, Agrupación Nacional (RN), derrotara a su alianza centrista en las elecciones de la UE a principios de este mes.
Macron perdió su mayoría parlamentaria absoluta en 2022 y su segundo mandato, que se extenderá hasta 2027, corre el riesgo de verse obstaculizado por la oposición.
Pero el presidente respondió este martes, diciendo que disolver la Asamblea Nacional era «la solución más dura, más seria, pero más responsable», después de la debacle electoral de los comicios a la Eurocámara.
«Sin la disolución, habría sido un caos», afirmó durante una visita a la región occidental de Bretaña, añadiendo que una «mayoría silenciosa» de los votantes se oponía al «desorden» de los extremos políticos.
‘Respetar el voto de todos’
La apuesta ha desencadenado un importante realineamiento de la política francesa, con la formación de nuevas alianzas que incluyen a miembros de línea dura de izquierda y derecha, y ha desconcertado a algunos de sus aliados.
Según una encuesta de IFOP para el canal de televisión LCI, RN obtendría el 33% de los votos el 30 de junio, la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular el 28% y los centristas gobernantes de Macron solo el 18%.
Pero tal resultado significaría que sería poco probable que RN obtuviera los 289 escaños necesarios para obtener una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 577 escaños.
El líder de RN, Bardella, que a sus 28 años podría ser el jefe de gobierno más joven de Francia, dijo a las emisoras CNews y Europe 1 que necesitaba una mayoría absoluta para gobernar sin obstáculos. «No quiero ser asistente del presidente», dijo.
En declaraciones a la televisión France 2 más tarde el martes, Bardella añadió que «se negaría a ser nombrado» primer ministro si no tuviera la mayoría absoluta.
Los ojos también están puestos en las elecciones presidenciales de 2027, donde Macron debe dejar el poder y la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, vislumbra su mejor oportunidad de conseguirlo.
La perspectiva de que la extrema derecha gane poder por primera vez en Francia ha hecho sonar las alarmas en todo el país, y las estrellas del fútbol que representarán a Les Bleus en la Eurocopa 2024 en Alemania también influyen.
Bardella dijo que admiraba a los jugadores, incluido el icónico Kylian Mbappé , pero indicó que deberían mantenerse al margen de la política.
«Hay que respetar el voto de todos», afirmó. «No estoy seguro de que en este período tan difícil… esto sea apreciado por la gente».
«Y cuando tienes la suerte de tener un salario enorme, ser multimillonario, la posibilidad de viajar en un jet privado, me molesta un poco ver a estas figuras del deporte dando lecciones a personas que… luchan por llegar a fin de mes».
Un día antes, Mbappé había instado a los votantes a oponerse a los partidos «extremistas».
Francia se dirige a la «quiebra»
El primer ministro, Gabriel Attal, de 35 años, la persona más joven en dirigir el gobierno del país, instó a los votantes a elegir a los candidatos de su partido en la primera vuelta como única alternativa «creíble» para mantener fuera del poder a la extrema derecha y a la extrema izquierda.
Dijo que la extrema derecha y la extrema izquierda tenían programas que llevarían a Francia «directamente a la bancarrota» si ganaban.
Pero en una entrevista con el periódico ‘Le Monde’, el exjefe de la facción del partido gobernante de Macron en el Parlamento dijo que convocar elecciones anticipadas era una «decisión demente que no tiene sentido».
Macron «corrió el riesgo innecesario y peligroso de que la crisis política latente que daña a nuestro país desde hace años se convierta en una crisis en toda regla», afirmó Gilles Le Gendre.
Attal dijo a ‘Franceinfo’ que había franceses que estaban «enfadados» o «descontentos con la disolución» del Parlamento, pero subrayó que Macron había sido «elegido hasta 2027».