El presidente Daniel Noboa dijo que las fuerzas de seguridad de Ecuador frustraron un intento de matarlo a inicios de este año, según entrevista concedida al periodista Jon Lee Anderson publicada este lunes en The New Yorker.
El periodista sostiene que, al llegar a su primer encuentro con Noboa en Quito, el mandatario se mantuvo en silencio durante varios minutos y, a la pregunta de cómo estaba, respondió: “Sobreviviendo”, para después relatar que una docena de sicarios con el objetivo de matarlo habían intentado ingresar a Ecuador por la frontera con Colombia para después ser interceptados. Agrega que cuatro de los posibles atacantes murieron en un tiroteo con fuerzas de seguridad ecuatorianas y el resto fue detenido, añade el texto de The New Yorker.
El autor de la entrevista puntualiza que un diplomático, a quien no identifica, le confirmó la versión de Noboa, pero que le sorprendía que el presidente discutiera en público el incidente, que calificó de “altamente confidencial”.
Noboa no había hablado públicamente del plan frustrado o del posterior enfrentamiento, pero sí había denunciado que sufrió de amenazas de muerte, al igual que la fiscal Diana Salazar. “A veces conversamos, comparamos amenazas”, dijo en marzo.