El famoso rapero de Georgia, Quavo, está profundamente involucrado en la lucha contra la violencia con armas de fuego debido a una experiencia personal trágica. En 2022, su sobrino y compañero del grupo ganador del Grammy Migos, Takeoff, fue asesinado a tiros.
«Soy una víctima», expresó Quavo. «Cuando lo vi allí tendido, me vi a mí mismo en su lugar».
Después de la muerte de Takeoff, Quavo creó The Rocket Foundation, una organización dedicada a prevenir la violencia con armas de fuego y a promover políticas que apoyen esta causa. La fundación realizó su cumbre anual en el Centro Carter en Atlanta el martes, con la vicepresidenta Kamala Harris como una de las principales panelistas.
«Siento que con la Fundación Rocket, solo quiero honrar su legado y mantener vivo su nombre», comentó Quavo. «Es por eso que estamos aquí».
Durante el evento, Harris destacó que los afroamericanos tienen diez veces más probabilidades de ser víctimas de la violencia con armas de fuego en comparación con los blancos. Cuando preguntó a los aproximadamente 200 asistentes quiénes habían sido afectados por la violencia armada, casi todos las manos se levantaron.
«No tiene por qué ser así», declaró Harris. «No podemos normalizar esto ni aceptarlo jamás». Harris reiteró las propuestas de los demócratas en el Congreso para prohibir las armas de asalto, implementar leyes de bandera roja y exigir verificaciones de antecedentes para todos los compradores de armas, incluidas las ventas privadas.
«Apoyo la Segunda Enmienda. Pero también creo que no hay razón para que las armas de asalto estén en nuestras calles», agregó Harris. «Son armas de guerra. Necesitamos una prohibición de las armas de asalto. Apoyo la Segunda Enmienda y necesitamos verificaciones de antecedentes universales».
Harris también mencionó que las armas de fuego son ahora la principal causa de muerte entre los niños estadounidenses, muchas veces debido a accidentes. Dijo que incluso aquellos cercanos a la violencia armada pueden sufrir un trauma duradero, y se necesita más atención y prevención de salud mental en escuelas y comunidades de todo el país.
«Durante demasiado tiempo, al hablar de atención médica, la gente ha actuado como si el cuerpo comenzara del cuello hacia abajo», afirmó Harris. «¿Qué pasa con la atención médica que necesitamos del cuello hacia arriba? Eso también es atención médica. La salud mental es importante. Pero debemos invertir recursos en ella, y sabemos que necesitamos proveedores de salud mental culturalmente competentes».