La administración Joe Biden anuncia una medida que ofrecería protecciones legales a los inmigrantes indocumentados que están casados con ciudadanos estadounidenses y que han vivido en EE.UU. a largo plazo.
Las protecciones legales se ofrecerían a través del «parole in place», que permite a las personas vivir y trabajar legalmente en EE.UU. sin temor a la deportación. También se espera que la administración anuncie pasos para facilitar que algunos Dreamers, jóvenes indocumentados que llegaron a EE.UU. cuando eran niños, sean patrocinados para visas de trabajo temporales.
«Nos complace ver que la administración Biden considere acciones para mantener a las familias unidas y proporcionar oportunidades adicionales para los Dreamers. Seguimos instando al Congreso a aprobar soluciones permanentes, que son la única forma de garantizar un alivio duradero para estas poblaciones», dijo Jennie Murray, presidenta y CEO del Foro Nacional de Inmigración.
«Nuestro sistema de inmigración actual permite a los cónyuges indocumentados de ciudadanos estadounidenses obtener tarjetas verdes, pero el proceso de legalización requiere que muchos abandonen EE.UU., con la posibilidad de no ser permitidos de regreso por 10 años o más. Proveer protecciones temporales y autorización de trabajo a los cónyuges de ciudadanos estadounidenses sería un paso positivo para mantener a estas familias unidas. Ampliar las oportunidades de trabajo para los Dreamers sería otro paso adelante.
«Al igual que ocurre con nuestros desafíos fronterizos, las acciones ejecutivas representan solo una solución temporal y podrían estar sujetas a desafíos judiciales. Los republicanos y demócratas en el Congreso deben proporcionar soluciones duraderas de inmigración.»