El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha afirmado este martes que podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales de 2026, buscando así la reelección y un cuarto mandato en total, para «impedir que los trogloditas vuelvan a gobernar» en el país.
El mandatario brasileño ha reconocido que buscar la reelección no es su «primera hipótesis», pero que si es necesario se desdecirá de las palabras que pronunció en la última campaña electoral, cuando aseguró que no se volvería a presentar a las elecciones si vencía a Jair Bolsonaro.
«No permitiré que este país vuelva a ser gobernado por un fascista, no permitiré que este país vuelva a ser gobernador por un negacionista, como ya lo hicimos», ha señalado Lula en declaraciones a la emisora de radio CBN, donde ha insistido en que hay «mucha gente buena» que podría presentarse en los comicios en vez de él.
La Constitución brasileña estipula que la duración máxima de un mandato presidencial es de cuatro años, con la posibilidad de tan solo una reelección. Lula fue presidente de 2003 a 2010, y en octubre de 2022 se impuso en las elecciones a Bolsonaro, constatando así su regreso a la política tras casi 600 días en prisión.