Se han implementado nuevas protecciones para la comunidad LGBTQ+ en el condado de Gwinnett.
La Comisión del Condado de Gwinnett ha aprobado una ordenanza que prohíbe la discriminación contra grupos protegidas en lugares de trabajo y negocios en las áreas no incorporadas del condado. Jeff Graham, director ejecutivo de Georgia Equality, destacó que esta ley local cubre vacíos dejados por la ley federal.
«Si bien hay algunas protecciones federales derivadas de ciertos casos judiciales, no existen protecciones explícitas bajo la ley federal para la comunidad LGBTQ+», señaló Graham. «Georgia es uno de los tres estados que no tiene ninguna». Athens-Clarke, Atlanta, Brookhaven y East Point son algunas de las 19 localidades en el estado que han aprobado ordenanzas similares.
Un estudio del Instituto Nacional de Salud de 2019 encontró que más de la mitad de las personas en los EE. UU. que se identifican como LGBTQ+ han sufrido discriminación y violencia debido a su sexualidad o identidad de género.
«Es de vital importancia para la comunidad LGBTQ+ porque sabemos que la discriminación está en niveles elevados», afirmó Graham.
El comisionado del condado de Gwinnett, Kirkland Carden, quien impulsó la ordenanza, dijo que esta medida asegura que todos se sientan bienvenidos y aplica solo a las áreas no incorporadas del condado. «Para quienes han sido víctimas de discriminación, esta ordenanza les brinda justicia o reivindicación al saber que existe un proceso para abordar sus quejas», explicó Carden. Un funcionario del condado revisará las quejas y decidirá si deben ser llevadas ante el Tribunal de Registro del condado, encargado de manejar las violaciones de las ordenanzas.
La ordenanza impone una multa máxima de $1,000, pero su objetivo principal es prevenir prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo o en los negocios, ofreciendo una alternativa más accesible y rápida que el nivel federal, que puede ser costoso y prolongado.
Aunque la ordenanza ha sido aprobada, no entrará en vigencia hasta el próximo año para permitir que las empresas se familiaricen con ella.