La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional el decreto que el presidente Daniel Noboa emitió el 22 de mayo para declarar estado de excepción en siete provincias y un cantón del país, debido a su situación de inseguridad.
Las provincias consideradas eran Guayas, El Oro, Santa Elena, Manabí, Sucumbíos, Orellana y Los Ríos, así como el cantón Camilo Ponce Enríquez.
Para la Corte, el decreto de Noboa incumple con el requisito constitucional de detallar el nivel de organización de los grupos armados que operan ahí, así como la intensidad de sus hostilidades. Argumentó que esto es indispensable “para que se configure la causal de conflicto armado interno”.
“Sin embargo, en el decreto y en los informes que le sirven de respaldo, no se mencionan indicios relacionados a dichos parámetros”, dijo la Corte este viernes en un comunicado.
Agregó que esta resolución no desconoce los problemas de violencia en Ecuador, y que su fallo no afecta las facultades del Ejecutivo para emplear a las Fuerzas Armadas para cumplir su misión constitucional.
La decisión de la Corte representa otro revés judicial para el Gobierno de Noboa, quien asumió la presidencia de Ecuador el 23 de noviembre pasado. El 11 de mayo, el organismo consideró inconstitucional un decreto previo con el que el presidente declaraba estado de excepción en cinco provincias: Manabí, El Oro, Guayas, Los Ríos y Santa Elena.
En aquella ocasión, la Corte argumentó que Noboa no había justificado correctamente la razón del decreto, el ámbito territorial y el plazo de aplicación.
Desde que inició su mandato, Noboa ha hecho de la seguridad pública y del combate al crimen organizado una de sus prioridades. El mandatario afirma que su gobierno busca crear “un nuevo Ecuador” con menos delitos y violencia y mayor crecimiento económico.