El sistema de agua de Atlanta enfrentó recientemente dos grandes interrupciones y días sin servicio, lo que llevó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. a iniciar un estudio de evaluación de infraestructura de $1 millón.
Este estudio, una colaboración entre los distritos de Savannah y Mobile del Cuerpo, evaluará los riesgos y ayudará a los líderes a planificar una solución para los problemas del sistema. Según el Cuerpo, se espera que la evaluación dure al menos dos años.
«La evaluación proporcionará una estrategia económica y confiable para determinar el estado actual y la vida útil restante de las tuberías, además de ofrecer una planificación de capital a largo plazo para cualquier acción correctiva necesaria, incluyendo rehabilitación o reemplazo», explicó el Cuerpo en un comunicado. «Esto es vital a medida que la ciudad sigue creciendo y preparándose para el futuro». El estudio forma parte del programa de Asistencia de Planificación a los Estados del Cuerpo, que ayuda a los estados a abordar diversos problemas de gestión del agua.
El 31 de mayo, se rompieron tuberías principales de agua en las intersecciones de Joseph E. Boone Boulevard NW y James P. Brawley Drive, así como en 11th Street y West Peachtree Street NW. Con los grifos secos, numerosos edificios de oficinas, instalaciones gubernamentales y negocios cerraron, dejando también a los residentes sin agua. Se emitió un aviso de hervir el agua en el centro de la ciudad. El servicio se restableció por completo el 5 de junio y el aviso se levantó al día siguiente.
El alcalde de Atlanta, Andre Dickens, y otros funcionarios de la ciudad atribuyeron las interrupciones al envejecimiento de la infraestructura. Según un trabajador de la ciudad, la tubería que se rompió en Midtown fue instalada en 1883.
«Quiero que seamos un ejemplo de cómo resolverlo todo. Y eso va a costar miles de millones, no será una cantidad pequeña», señaló Dickens en una conferencia de prensa. «Pero creo que esto dará más confianza a nuestros residentes».
La ciudad ha anunciado un programa de ayuda de $5 millones para las empresas afectadas por los cortes de agua. También planea instalar cientos de dispositivos operados por IA para detectar fugas de agua debajo de Midtown, Downtown y Westside.