El Ejército de Sudán aseguró este viernes (14.06.2024) que mató a «cientos» de combatientes de las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), incluido un alto mando de esa formación, en enfrentamientos en Al Fasher, capital del estado de Darfur Norte y último bastión de las Fuerzas Armadas en el oeste de este país africano.
«Las Fuerzas Armadas y la Fuerza Conjunta -compuesta por grupos armados y tribales aliados con el Ejército- frustraron un ataque de la milicia terrorista y les infligieron grandes pérdidas representadas por cientos de muertos y de heridos, incluido su líder criminal, Ali Yaqoub», dijo un comunicado del Ejército. En la acción, se «destruyeron y confiscaron decenas de vehículos de combate».
Por su parte, la Fuerza Conjunta cifró en «más de mil mercenarios» los paramilitares de las FAR que perdieron la vida en los combates en Al Fasher. «Más de mil mercenarios y árabes de la diáspora africana fueron eliminados, liderados por Ali Yaqoub, comandante y supervisor de las masacres en Al Fasher», dijo la Fuerza Conjunta en otro comunicado.
Hospitales fuera de servicio
La ciudad se mantuvo hasta ahora relativamente a salvo de los combates, lo que permitió que quienes huían de los combates en otros puntos del país se refugiaran allí. Sin embargo, el 10 de mayo estallaron intensos enfrentamientos y un asedio liderado por las FAR dejó atrapados a cientos de miles de civiles en la urbe.
El Ejército sudanés acusó a los paramilitares de «hacer caso omiso de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pide que levanten el asedio a Al Fasher». El texto fue aprobado por el Consejo por 14 votos a favor, con la única abstención de Rusia.
Las FAR han intensificado sus ataques contra Al Fasher en un intento de adentrarse en la profundidad de la urbe, mientras que el Ejército y la Fuerza Conjunta hacen todo lo posible para repeler las continuas oleadas de ataques. Médicos sin Fronteras (MSF) advirtió el jueves que todos los hospitales de Al Fasher han cerrado debido a la dureza de los combates, con excepción del Hospital Saudita. La misma ONG cifró en 200 el total de muertos en los combates.
El Ejército y las FAR están enfrentados en una guerra abierta en Sudán desde el 15 de abril de 2023 que se ha saldado al menos con 30.000 muertos, según el Sindicato de Médicos sudanés, y ha provocado el desplazamiento de más de diez millones de personas.