El Ministerio de Educación de El Salvador ordenó este viernes la suspensión de las clases presenciales en todo el país por el riesgo que podrían generar las fuertes lluvias que se esperan el sábado, el domingo y a comienzos de la próxima semana.
«Informamos a la población que se suspenderán todas las actividades académicas presenciales a nivel nacional, los días 18 y 19 de junio del presente año», puntualizó el ministerio en un comunicado. El lunes 17 de junio es feriado en El Salvador por la celebración del Día del Padre, por lo que ya no estaban previstas las clases.
La nota indicó que esta suspensión se da como respuesta a una alerta naranja (alerta de riesgo) emitida este mismo viernes por la Dirección General de Protección Civil.
«La disposición aplica desde educación inicial hasta educación superior, así como para los centros educativos públicos y privados, universidades, personal docente y administrativo, a fin de evitar correr algún tipo de riesgo», subrayo la cartera de Educación.
Indicó que las instituciones «pueden tomar las medidas pertinentes para dar continuidad educativa, ya sea a través de la modalidad virtual, guías de trabajo en casa».
Protección Civil emitió esta alerta tras recibir informes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) que advierten sobre lluvias «intensas, persistentes e intermitentes», y que se podrían concentrar principalmente en la zona costera y la cordillera volcánica.
Protección Civil ordenó a todas sus instancias prepararse para la atención de emergencias, acciones de búsqueda, rescate y evacuación, así como mantener una vigilancia diaria de las condiciones meteorológicas, hidrológicas y geológicas.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó en una conferencia de prensa que el país tendrá un temporal con «muchísima lluvia», lo que podría generar inundaciones y derrumbes por la acumulación de humedad.
Sostuvo que son dos sistemas de lluvias los que estarían afectando a El Salvador, por lo que «no es un solo fenómeno el que afecta, sino la combinación de varias cosas».